TORREMOLINOS EN TRANSICIÓN



“Hoy estamos creando el futuro que queremos y necesitamos”


Visión

Hacer de Torremolinos un ejemplo de Ciudad Justa y Respetuosa con los Seres Vivos y el Medio Ambiente.






Misión

Torremolinos En Transición es un movimiento ciudadano, que nace con la idea de crear una “masa crítica” de personas comprometidas con el cuidado de los seres vivos y del medio ambiente en el que viven, construyendo una red de cooperación, donde la gente comparta lo mejor de sus experiencias prácticas, se ayuden mutuamente y alumbren un modo de vida mucho mejor que la atomizada, desconectada, insostenible e injusta sociedad en la que nos hemos desarrollado, a expensas, fundamentalmente, del sobreabundante petróleo barato.

Para ello queremos crear un centro de ideas e iniciativas en transición, activando grupos de trabajo abiertos formados por toda aquella persona interesada en hacer del Mundo en general, y de Torremolinos en particular, un lugar más sostenible. Si eres tú una de esas personas, por favor ponte en contacto con nosotros, queremos creer y crear, y cuantos más seamos mucho mejor.

Torremolinos En Transición es un proyecto basado en la Ética y en los Principios de la PERMACULTURA, por lo que los tres primeros grupos creados girarán en torno a ellos, abarcando cada uno de ellos distintos campos relacionados todos entre sí:

Cuidado de las Personas
  • Educación
  • Alimentación
  • Salud
  • Redes Humanas
Cuidado de la Tierra
  • Residuos
  • Construcción
  • Energía
  • Transportes
Repartición Justa
  • Economía
  • Política
  • Comunicación
  • Producción


external image _vTAbB9QugcupA8mvC2GjgPT6ocSJngjOOYL_xDNNbf9CqDst6TXQF_MbtBpqsHdu-BucVkpsEUhOh7t2xKKjteSVQb0xwQnvzOyRAZhzTIdF-D2MWQS




Objetivos iniciales de Torremolinos En Transición
  
Creación del Grupo Iniciador (GI), proceso en el que nos encontramos; el GI estará formado por unas cuatro o cinco personas las cuáles deben tener bastante claro el concepto de Ciudades En Transición y su importancia, tener una visión de Torremolinos como ciudad sostenible y crear una estrategia común de comunicación efectiva sobre el proyecto y sus ideas.
  
Una vez establecido este grupo, redactaremos un documento claro y conciso sobre la visión, misión y objetivos fundamentales del Movimiento Torremolinos En Transición. La cual será difundida, a través de medios telemáticos (redes sociales, email, etc.), con tres fines principales:

 1. Invitar a la gente a conocer, unirse y colaborar con el movimiento.



2. Conseguir apoyo de entidades tanto públicas como privadas.



3. Difusión en medios de comunicación.



Tras darnos a conocer online, celebraremos nuestro primer encuentro personal, en un lugar por determinar, con el objetivo de obtener la mayor participación posible. Tratando los siguientes puntos:


  • Presentación del Grupo Iniciador.
  • Introducción al Movimiento En Transición en general y al Movimiento Torremolinos En Transición en particular.
  • Intentaremos traer representantes de otros Movimientos En Transición cercanos, para que expongan sus experiencias.
  • Aproximación al uso de “Open Space Technology” (OST) como herramienta online para comunicaciones, debates, sugerencias, conferencias, etc. entre los componentes de la Comunidad Torremolinos En Transición.
  • Si es posible visualizaremos algún video explicativo.
  • Finalizaremos con una ronda de preguntas y sugerencias. Además entregaremos un breve dossier explicativo, junto con un cuestionario personal y una ficha de anexión al grupo.

CRITERIOS PARA CONSTITUIRSE EN UNA INICIATIVA DE TRANSICIÓN



Los criterios siguientes no son inamovibles, pero se han elaborado para que os sean lo más útiles posible.



1. Comprensión de que el Pico del Petróleo y el Cambio Climático son las realidades paralelas e interconectadas que mueven la Iniciativa de Transición.



2. Existencia de un grupo de cuatro o cinco personas que deseen jugar papeles de primer orden en la iniciativa (más allá del entusiasmo sin límites de una sola persona), el Grupo Iniciador.



3. Al menos dos personas del equipo-base, que quieran asistir a una jornada inicial de formación. Estos cursos se impartirán en Totnes o en ámbitos regionales.



4. Posibilidades de relacionarse de manera sólida con el Ayuntamiento.



5. Comprensión de los “12 pasos de la Transición”.



6. Compromiso de buscar ayuda cuando se necesite.



7. Compromiso de actualizar regularmente la web de vuestra Iniciativa de Transición, ya sea el Wiki o la página web.



8. Compromiso de escribir algo en el blog de la Red de Transición al menos cada dos meses.



9. Compromiso, una vez dentro del movimiento de Transición, de ofrecer al menos dos presentaciones a otros colectivos del entorno, que se estén planteando embarcarse en este viaje (enfocándolo, por ejemplo, en mostrar la experiencia propia sobre los comienzos).



10. Compromiso de vincularse con otras iniciativas de Transición.



11. Minimización de conflictos de intereses dentro del equipo-base de personas.



12. Compromiso para trabajar con la red nacional de Transición, en la búsqueda de fondos que puedan proceder de donantes a escala nacional. La disponibilidad de donantes o avalistas locales, en cambio, sólo incumbe al grupo local de Transición.



13.Compromiso de apostar en firme por el principio de la Inclusión, en todas las facetas y momentos de la iniciativa.



14.Reconocimiento de que, aunque vuestra comarca o región necesitaría iniciar el camino de la Transición, el primer lugar donde empezar es vuestra comunidad local. Pudiera ser que, finalmente, el número de comunidades en Transición en vuestra área, diera lugar a un grupo central que tuviera como objetivo el dotar de apoyo a las iniciativas, pero esta figura surgirá con el tiempo, más que ser la que imponga la dinámica desde arriba. Incluimos este punto en respuesta a los varios casos de personas que intentan extender la Transición, directamente, a toda una comarca o región, más que comenzar haciéndolo en su comunidad local.



15. Finalmente, recomendamos que al menos una persona del equipo de Transición asista a un curso de permacultura, lo cual supone ciertamente un marchamo de calidad para el grupo.



12 pasos clave para embarcarte en tu viaje de transición



Para empezar, es importante dejar claro que aunque el término “Transition Town" ha calado, de lo que estamos hablando es de Ciudades en Transición, Islas en Transición, Aldeas en Transición, Valles en Transición, Cualquier-lugar-en-el-que-haya-gente en Transición.


1. Establece un grupo directivo y diseña su desaparición desde el principio
Esta etapa crea un equipo central que lleva el proyecto adelante durante las fases iniciales. Te recomendamos que crees tu equipo directivo con el objetivo de realizar las fases de la 2 a la 5, y acordar que una vez que un mínimo de 4 subgrupos (ver punto 5) estén formados, el equipo directivo se disuelve y se reforma con una persona de cada uno de esos subgrupos. Esto requiere un grado de humildad, pero es muy importante para poner el éxito del proyecto por encima de de los individuos involucradas. Al final tu grupo directivo deberá constituirse con un representante de cada subgrupo.


2. Aumento de la conciencia
Esta etapa identificará tus aliados claves, construirá redes cruciales y preparará la comunidad en general para el lanzamiento de tu iniciativa de Transición.

Para que un eficaz plan de Acción de Descenso de Energía se desarrolle, sus participantes deben entender los posibles efectos del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático – la antigua reivindicación de aumentar la capacidad de recuperación de la comunidad, la posterior reducción de la huella ecológica de carbono.

Proyecciones de películas clave (Una verdad incómoda, El fin de Suburbia, El despertar del crudo, El poder de la comunidad) junto con comisiones de “expertos” que responderán preguntas al final de las mismas, son muy eficaces.

Charlas de expertos es su campo sobre el cambio climático, el cénit del petróleo y soluciones para la comunidad pueden ser muy inspiradores. Artículos en periódicos locales, entrevistas en la radio local, presentaciones a los grupos que ya existan, incluyendo escuelas, son también herramientas para hacer que la gente sea consciente de estas cuestiones y para que empieces a pensar en soluciones.


3. Pon los cimientos
Esta etapa versa sobre establecer contactos con grupos existentes y activistas, dejándoles claro que la iniciativa de la localidad en transición está diseñada para incorporar sus esfuerzos previos y sus futuras aportaciones, mirando al futuro de un modo nuevo. Reconoce y honra el trabajo que hacen, haciendo hincapié en que tienen un papel vital a desempeñar.

Muéstrales una visión general concisa y accesible sobre el cénit del petróleo, lo que significa, su relación con el cambio climático, cómo puede afectar a la comunidad en cuestión, y los desafíos claves que presenta. Expón tu pensamiento de que un proceso de localidad en transición puede actuar de catalizador para que la comunidad busque soluciones y empiece a pensar en estrategias base de mitigación.


4. Organiza una gran Presentación oficial
Esta etapa crea un hito memorable que marca la “era de la llegada” del proyecto, lo traslada a la comunidad en general, construye un momento para propulsar tu iniciativa hacia delante para el siguiente periodo de trabajo y celebra el deseo de tu comunidad de pasar a la acción.

En cuanto a coordinación, calculamos que estaría bien entre unos 6 meses y 1 año tras la primera proyección de películas sobre “aumento de la conciencia”.

La Presentación Oficial de la localidad en transición de Totnes tuvo lugar en septiembre del 2006, precedida de unos 10 meses de charlas, proyecciones de películas y eventos.

En relación a los contenidos, tienen que hacer avanzar a la gente en el Cenit del Petróleo y el Cambio Climático, pero con un espíritu de “podemos hacer algo” en vez de pesimista.

Un contenido que hemos visto funcionar muy bien es una presentación sobre las barreras psicológicas y prácticas del cambio personal – después de todo, esto trata de lo que hacemos como individuos.

No han de ser necesariamente sólo charlas, se puede incluir música, comida, baile, lo que sientas que refleja mejor la intención de tu comunidad de embarcarse en esta aventura colectiva.


5. Crea subgrupos
Parte del proceso de desarrollo de un plan de acción de Descenso de Energía es escuchar al genio colectivo de la comunidad. Para esto es crucial establecer un número de grupos más pequeños que se centren en aspectos específicos del proceso. Cada uno de estos grupos desarrollarán sus propias maneras de trabajar y sus propias actividades, pero todo irá bajo el paraguas del proyecto como un todo.

Lo ideal serían subgrupos sobre todos los aspectos de la vida que son necesarios en tu comunidad para que se sustente a sí misma y prospere. Ejemplos de lo mismo son: comida, deshechos, energía, educación, juventud, economía, transporte, agua, gobierno local.

Cada uno de estos subgrupos se encarga de su área y tratan de determinar las mejores maneras de crear capacidad de recuperación de la comunidad y reducir la huella ecológica de carbono. Sus soluciones formarán el eje del plan de acción de Descenso de Energía.


6. Utiliza el Espacio Abierto (Open Space)
Hemos notado que la Tecnología del Espacio Abierto es un enfoque muy eficaz en las reuniones de iniciativas para las localidades en transición.

En teoría no debería funcionar. Un grupo grande se junta para explorar un tema o asunto en particular, sin orden del día, sin horario, sin un coordinador evidente y sin nadie tomando notas para las actas.

Sin embargo, hemos llevado a cabo Espacios Abiertos separados para comida, energía, vivienda, economía y la psicología del cambio. Al final de cada reunión, cada uno ha dicho lo que necesitaba decir, se han tomado y mecanografiado un montón de notas, han tenido lugar un montón de contactos, y un número enorme de ideas han sido identificadas y visiones establecidas.

La lectura básica sobre Espacios Abiertos es “La tecnología del espacio abierto: guía de usuario” de Harrison Owen, y también encontraréis que “El manual del cambio: métodos grupales para configurar el futuro” de Peggy Holman y Tom Devane es una referencia inestimable en la extensa gama de estas herramientas.

7. Desarrolla manifestaciones prácticas visibles del proyecto
Es imprescindible eludir cualquier sentido de que tu proyecto es sólo una tienda en la que sólo se habla, donde la gente se sienta y hace listas de deseos. Tu proyecto necesita, desde una fase temprana, empezar a crear manifestaciones prácticas y muy visibles en tu comunidad. Esto elevará significativamente la percepción de la gente sobre el proyecto y también su buena disposición a participar.

Hay un equilibrio difícil de lograr aquí durante estas primeras etapas. Necesitas demostrar un progreso visible, sin embarcarte en proyectos que al final no tengan cabida en el plan de acción de descenso de la energía. En la localidad en transición de Totnes, el grupo “Comida” lanzó un proyecto llamado “Totnes – la capital británica del fruto seco”, cuyo objetivo es conseguir la mayor infraestructura posible en la localidad de árboles de frutos secos comestibles.

8. Facilita la Gran Re-cualificación
Si hemos de responder al cénit del petróleo y al cambio climático pasando a un futuro de menor energía y reubicar nuestras comunidades, entonces necesitaremos muchas de las habilidades que nuestros abuelos daban por hechas. Una de las cosas más útiles que un proyecto de localidad en transición puede hacer es revertir la “gran de-cualificación” de los últimos 40 años ofreciendo formación en una gama de estas habilidades.

Investigación entre los miembros más ancianos de nuestra comunidad es instructivo, después de todo ellos vivieron antes de que la sociedad desechable se asentara y entienden que aspecto tendría una sociedad con menos energía. Ejemplos de cursos son: reparaciones, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción natural, aislamiento de desvanes, teñir, paseos de búsqueda de hierbas, jardinería, eficiencia energética casera básica, como hacer masas, horticultura práctica (la lista es infinita).

Tu programa de Gran Re-cualificación dará a la gente una gran comprensión de sus habilidades para resolver problemas, conseguir resultados prácticos y trabajar cooperando junto con otra gente. También apreciarán que el aprendizaje puede ser realmente divertido.


9. Construye un puente hacia el gobierno local
Por mucho que sea el grado de interés que tu iniciativa de localidad en transición consigue generar, por mucho que hayas iniciado muchos proyectos prácticos, y por muy maravilloso que sea tu plan de acción de descenso de la energía, no irás muy lejos a no ser que hayas cultivado una relación positiva y productiva con tu autoridad local. Bien sea para temas de planificación, temas de fondos, o proporcionar enlaces, los necesitas a bordo. Al contrario de lo que puedas pensar, te puedes encontrar empujando sobre una puerta abierta.

Estamos indagando cómo realizar un borrador de Plan de Acción de Descenso de la Energía para Totnes, en formato similar al actual Plan de Desarrollo de la Comunidad. Quizás, un día, los urbanistas del ayuntamiento estarán sentados a la mesa con dos documentos frente a ellos – un plan comunitario convencional y un bellamente presentado Plan de Acción de Descenso de la Energía. Es un momento cualquiera de 2008 en el día en el que por primera vez el barril de petróleo ha superado los 100 dólares el barril. Los urbanistas miran de un documento a otro y concluyen que únicamente el Plan de Acción de Descenso de la Energía habla de los desafíos a los que se están enfrentando. Y mientras este documento se convierte en el tema central, el plan comunitario cae a la papelera (¡podemos soñar!).

10. Honra a los mayores
Para los que nacimos en los 60 cuando la fiesta del petróleo barato estaba en pleno apogeo, es muy difícil imaginarse una vida con menos petróleo. Cada año de mi vida (excepto la crisis del crudo de los 70) ha estado marcado por tener más energía que los años anteriores.

Para poder recrear la situación de una sociedad con menos energía, tenemos que relacionarnos con aquellos que recuerdan exactamente la transición a la era del petróleo barato, especialmente el periodo comprendido entre 1930 y 1960.

Aunque haya que eludir claramente cualquier signo de que lo que estamos abogando es “volver atrás” o “regresando” a un pasado oscuro y lejano, hay mucho que aprender de cómo se hacían las cosas, cuáles eran las conexiones invisibles entre los diferentes elementos de la sociedad y cómo se sustentaba la vida diaria. Averiguar todo esto puede ser profundamente revelador, y puede llevarnos a un sentimiento de mucha mayor conexión con el lugar en el que estamos desarrollando nuestros proyectos de Localidad en Transición.

11. Deja que vaya a donde quiera ir…

Aunque puedas comenzar el proceso de desarrollo de tu Localidad en Transición con una idea clara de donde irá, inevitablemente irá a otro sitio. Si intentas mantener una visión rígida, comenzará a minar tu energía y parecerá que se paraliza. Tu papel no es tener todas las respuestas, sino actuar de catalizador para que la comunidad diseñe su propia transición.

Si te mantienes centrado en el diseño clave – construir capacidad de recuperación en la comunidad y reducir la huella ecológica de carbono – verás cómo el genio colectivo de la comunidad permite que surja una solución viable, práctica y altamente ingeniosa.


12. Crea un Plan de Acción para el Descenso Energético (PADE)
Cada subgrupo tendrá que centrarse en acciones prácticas para aumentar la capacidad de recuperación de la comunidad y reducir la huella ecológica de carbono.

Combinadas, estas acciones forman el Plan de Acción de Descenso de la Energía. Ahí es donde el genio de la comunidad ha diseñado su propio futuro para tener en cuenta los posibles peligros del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático.

Hasta ahora, hemos llevado a cabo muchas acciones prácticas en Totnes. Sin embargo, constituyen una simple fracción de la totalidad de iniciativas que actualmente están siendo concebidas por nuestra comunidad.

Respecto a escalas de tiempo específicas para planes de Acción de Descenso de Energía, aquí tenéis parte de una presentación hecha en Glastonbury en su encuentro inaugural en Abril del 2007, “¿Debemos convertirnos en una localidad en transición?”.

“Os debéis estar preguntado cuáles deben ser las escalas de tiempo para planes de Acción de Descenso de Energía. No hay reglas – cada comunidad se embarcará en un plan que sea bueno para ellos en relación a tiempo. Kinsale planteó una ventana de15 años, Lewes de 20.

Si buscáis mayor precisión y fechas específicas, aquí está mi respuesta:

Cuando reparo en el esfuerzo que se ha llevado a cabo para preparar el encuentro de hoy y el esfuerzo que cada uno de nosotros ha hecho para estar aquí y dedicar la mayor parte de nuestro sábado a estos apremiantes asuntos, cuando pienso en todos los maravillosos esfuerzos de grupos pre-existentes en Glastonbury, que con un poco de suerte serán incorporados y re-energizados, una iniciativa más en “transición”, digo que el trabajo ya ha comenzado.

Y si me fijo en lo que necesitamos hacer para crear las comunidades con las que estemos felices para que crezcan nuestros nietos y sus nietos, entonces ese trabajo ciertamente no acabará en nuestras vidas…”

A propósito, el grupo embrionario directivo de Glastonbury decidió efectivamente al final de ese día adoptar el modelo de Localidad en Transición para diseñar su futuro de menor energía y mayor capacidad de recuperación.

1 comentario:

  1. Taller "Desatar la Transición, ahí donde vives"
    domingo 2 de febrero, El Escorial (Madrid)
    Espero que, si no pudísteis hacer la primera edición del Taller, os sea posible esta 2ª. Os aportará mucho y os será útil a vosotros, a vuestra familia y a vuestra comunidad. Os agradeceré un montón que lo difundáis entre la gente que pueda interesarle. MIL GRACIAS.
    javierzarzuela@gmail.com

    ResponderEliminar